La OPEP intensificó la presión sobre Irán e Irak, dos miembros de la organización, para que limiten su producción de petróleo, un día después de que Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y otros productores de petróleo acordaron restricciones a su producción. Sin embargo, Irán no indicó que se sumará a la acción coordinada.
Mohammed al-Sada, ministro de energía de Qatar y actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, debatió el plan de tope de producción con los ministros de Irán, Irak y Venezuela en una reunión en Teherán el miércoles, dijeron fuentes al tanto.
Sada tenía la esperanza de que Irán acordara unirse a una acción coordinada de la OPEP y otros productores para congelar la producción a los niveles de enero, dijeron las fuentes. Luego de la reunión, Bijan Zanganeh, el ministro de petróleo iraní, dijo que apoya los esfuerzos para calmar a los mercados de petróleo y que la OPEP entiende la especial situación de su país después de tres años de sanciones por parte de Occidente, de acuerdo a la agencia estatal Shana.
Sin embargo, Zanganeh no dijo que Irán vaya a limitar también la producción, ya que el país busca aumentar las exportaciones y recuperar la cuota de mercado perdida en Europa respecto a rivales como Arabia Saudí y Rusia.
Zanganeh añadió, de todas formas, que el acuerdo es “un primer paso” y que habrá más.
La OPEP y los países productores que no son socios, como Rusia, tienen la esperanza de que la acción coordinada sobre la producción ayude a desencadenar una recuperación en el mercado de crudo que ha llegado a niveles mínimos de 12 años debido a la alta generación de petróleo en Estados Unidos, Arabia Saudita e Irak, y la perspectiva de nuevas exportaciones de Irán.
Pese a la falta de compromiso de Irán, los precios del petróleo repuntaban el miércoles. En Londres, el crudo Brent, la referencia global, ganó 6,8% a US$34,37 el barril. El West Texas Intermediate, la referencia en EE.UU., se negociaban hacia el medio día en Nueva York a US$30,93 el barril, un alza de 6,51% frente al día anterior.